El sudor como mecanismo regulador
El cuerpo humano utiliza el sudor para regular su temperatura de manera automática reaccionando principalmente a las condiciones climáticas que perciba del entorno y a la intensidad de actividades y esfuerzo que realice. Para llevar a cabo esta tarea existe un mecanismo regulador, parte del sistema nervioso, conocido como sistema simpático. Este sistema envía información a través de pequeños cables llamados nervios desde el cerebro, por la columna y hasta las glándulas sudoríparas para activar la transpiración.
Termorregulación
La principal función del sudor es mantener constante la temperatura corporal a unos 37°C mediante un proceso llamado enfriamiento evaporativo. Durante este proceso el sudor secretado al transpirar cubre la superficie de la piel temporalmente. El agua, principal componente del sudor, absorbe energía en forma de calor del cuerpo y del aire alrededor. Esta energía absorbida hace que el sudor aumente su temperatura y termine por evaporarse y dispersarse en el ambiente llevándose con el calor del cuerpo. Es así como el sudor cumple su función reguladora.
El sudor es generalmente activado por temperaturas altas y ambientes húmedos, ejercicio y fiebre. La habilidad de sudar hasta 1.8 litros por hora [1] es lo que permite a los humanos vivir en ambientes tan variados. La sudoración tiende a ser constante durante la edad adulta y comienza a disminuir gradualmente durante la vejez. Esto tiende a aliviar en ocasiones los síntomas de la Hiperhidrosis en edad avanzada.
Composición del sudor
El sudor es una secreción producida por las glándulas ecrinas. Consiste en una solución electrolítica que contiene principalmente cloruro de sodio , potasio, amonio y bicarbonato. También contiene algunos compuestos orgánicos como lactato y urea [2]. Las glándulas del sudor tipo ecrinas están presentes en casi todo el cuerpo y su número varia entre1.4 y 4 millones! La densidad de estas varía entre personas y por supuesto áreas del cuerpo siendo las zonas más propensas a generar más volumen de sudor las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la frente y el cráneo.
Referencias
[1] Sato K, Kane N, Soos G, Sato F. The eccrine sweat gland: Basic science and disorders of eccrine sweating. Prog Dermatol 1995;29:1–11
[2] Sato K. The physiology, pharmacology, and biochemistry of the eccrine sweat gland. Rev Physiol Biochem Pharmacol 1977;79:51–131