¿Que es la Sudoración Excesiva? (Hiperhidrosis) Tipos de manifestaciones y tratamientos mas comunes

Decimos que la sudoración es excesiva cuando el ritmo de transpiración está por encima de lo que una persona promedio suda (esto es, claro, mientras se encuentra en condiciones normales de actividad física y estrés diarios). No hay una medida exacta en términos de volumen de sudor (por ejemplo litros de sudor por hora) que sirva como referencia para determinar si una persona sufre o no de sudoración excesiva. Las personas llegan a esta conclusión cuando el sudor comienza a afectar significativamente su calidad de vida. Esto se puede manifestar de varias maneras.

Sudor excesivo en axilas

Principales indicadores de la sudoración excesiva

Los principales indicadores de que existe una situación de sudoración excesiva son:

  • Rastros de humedad en las prendas (principalmente en las axilas y espalda).
  • Goteo de sudor de la frente o la necesidad de estar secando el rostro muy seguido.
  • Manos continuamente húmedas al saludar o dificultad para tomar objetos debido a que se resbalan (típicamente en el trabajo).
  • Problemas de mal olor en los pies, descamación de la piel en esta zona o inclusive calzado estropeado por exceso de humedad.

 

La manifestación de la sudoración excesiva varía en cada persona siendo las manos, axilas, pies y rostro las zonas más popularmente afectadas. Las manifestaciones no solo varían por zonas sino también por el detonante de la transpiración. En algunos casos tiene que ver con estrés o momentos de ansiedad. En otros difícilmente se puede relacionar con algún evento o situación y solo se da (sudoración orgánica primaria). Se dice que hasta un 5% de la población llega a sufrir de algún tipo de sudoración excesiva en algún momento de su vida.

Pero no hay que mal interpretar al sudor y pintarlo como el malo del cuento! De hecho el sudor en si es bueno y juega un papel muy importante en la historia de la supervivencia del ser humano. De hecho es la habilidad de sudar hasta 1.8 litros por hora [1] lo que permite a las personas vivir en ambientes tan variados. Para entender más a detalle lo que es la sudoración excesiva hay que hablar primero de la sudoración y su mecanismo.

¿Que es la sudoración?

El cuerpo humano utiliza el sudor para regular su temperatura de manera automática reaccionando principalmente a las condiciones climáticas que perciba del entorno y a la intensidad de actividades y esfuerzo que realice. Para llevar a cabo esta tarea existe un mecanismo regulador, parte del sistema nervioso, conocido como sistema simpático.  Este envía información a través de pequeños cables llamados nervios desde el cerebro, por la columna y hasta las glándulas sudoríparas para activar la transpiración. El sudor secretado al transpirar cubre entonces la superficie de la piel para posteriormente evaporarse. Este proceso termoregulador es llamado enfriamiento evaporativo.

 

 

Aunque estas glándulas están distribuidas prácticamente en toda el área de la piel, hay zonas específicas con mayor concentración como las axilas, los pies, las manos y el rostro. Si bien sudar es un proceso normal del cuerpo, en algunas personas la transpiración ocurre de manera excesiva aún bajo las condiciones más normales de clima y actividad. Esta condición de sudar excesivamente es conocida en el mundo de la medicina como Hiperhidrosis.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una enfermedad rara y durante mucho tiempo negada por la mayoría de los doctores, que afecta al sistema simpático y provoca que el cuerpo manifieste una sudoración exagerada. Hablamos de sudoración excesiva cuando la cantidad de sudor supera por mucho el volumen requerido para que ocurra la termoregulación. 

Se reconocen varios tipos de Hiperhidrosis según su origen:

Orgánica. Porque no responde a estímulos externos y se subdivide en:
    • Primaria: Iniciada desde muy temprana edad y relacionada a condiciones hereditarias. Tiende a durar toda la vida.
    • Secundaria: Por desarrollarse a partir de otras enfermedades tales como diabetes, infecciones, tumores o trastornos de la tiroides o pituitaria.

No Orgánica. Porque responde a estímulos externos. Es decir, ocurre solo en momentos puntuales.

Como ejemplo podemos citar situaciones de alta carga emocional, nerviosismo, estrés o vergüenza.Se dice que hasta un 5% de la población experimenta de al menos alguno de estos tipos, y que entre un 0.6% - 1% de la población sufre de Hiperhidrosis Orgánica.

Manifestaciones de la sudoración excesiva

Aunque las glándulas sudoríparas están distribuidas prácticamente en toda la extensión de la piel, hay zonas específicas con mayor concentración como las axilas, los pies, las manos y el rostro. Según su localización la hiperhidrosis se identifica como:

  • Hiperhidrosis Axilar - Las Axilas son foco normalmente de sudoración más intensa que otras partes del cuerpo. La hiperhidrosis axilar es la forma más común de esta condición. Es común exhibir manchas de sudor en la ropa debajo de los brazos debido a los altos volúmenes de transpiración.
  • Hiperhidrosis Palmar – Junto con la sudoración en los pies, este padecimiento está relacionado al desorden de tipo orgánico. Normalmente la sudoración en manos y pies tiende a estar relacionada y presentarse al mismo tiempo en problemas de sudor excesivo
  • Hiperhidrosis Plantar – Al igual que la sudoración en las manos, también se asocia a presentarse de manera orgánica.
  • Hiperhidrosis Facial o Craneofacial – La menos común de las cuatro. Se dice que el sudor en el rostro también es asociado al tipo de condición primaria orgánica.

Principales tratamientos para la sudoración excesiva

Los estudios científicos sobre la hiperhidrosis han venido poco a poco desarrollando tratamientos para reducir, controla y/o eliminar la sudoración. De los varios disponibles se pueden agrupar 5 principales categorías. En orden de los menos invasivos a los más agresivos se tiene:

  1. Antitranspirantes o Tópicos
  2. Iontoforesis
  3. Medicación Oral
  4. Toxina Botulínica
  5. Cirugía de Simpatectomía

Como regla general, no todos los tratamientos le funcionan a todas las personas. El cuerpo humano es complejo y todos reaccionamos diferente. Sin embargo, se recomienda comenzar a probar con los menos invasivos e ir avanzando hacia los más agresivos. En la lista anterior esto es comenzar con el 1 y si no funciona pasar al 2 y así sucesivamente hasta encontrar el punto de satisfacción en donde la transpiración deja de ser incomoda. Ojo, el orden no necesariamente significa la efectividad o potencia de los tratamientos y en muchos casos (la mayoría) la solución se encuentra en los primeros. Seguir esta indicación tiene que ver con diversos aspectos como que tan agresivo en el cuerpo resulta el tratamiento, costos y potenciales efectos secundarios.

Es muy importante saber que con excepción de los antitranspirantes y la iontoforesis, es necesario visitar a un especialista antes de probar las demás opciones.

Puntos clave

  • La hiperhidrosis, aunque rara, es una condición controlable. El truco está en hacer un correcto diagnóstico y en la selección del tratamiento adecuado.
  • No estás solo. Hasta un 5% de la población ha sufrido de sudoración excesiva en algún momento de su vida.
  • Encontrar la solución adecuada a tu organismo es un proceso de prueba y error con diferentes opciones de productos y técnicas.
  • Se recomienda comenzar con los tratamientos menos invasivos e ir subiendo a más fuertes mientras se mide el nivel de sudoración.

Referencia

[1] Sato K, Kane N, Soos G, Sato F. The eccrine sweat gland: Basic science and disorders of eccrine sweating. Prog Dermatol 1995;29:1–11

Ver también:

Tratamiento contra sudoración excesiva